martes, 11 de diciembre de 2012

Curiosidades políticas.

Tenemos una televisora involucrada en narcotáfico y corrupción... curiosamente es la misma televisora que inventó el TELETON, que le dió muy buena publicidad a EPN desde mucho antes de su candidatura y que publicitó a vapor la muerte de Jenni Rivera a escasas horas de que la cantante se perdiera en Nuevo León y sin que se confirmara aún la muerte.

Lo más interesante, por lo menos para mi, es que todavía existe demasiada gente que ama a Televisa y se sienta día tras día a ver la historia de los guardaespaldas enamorados, de la muchacha en apuros y las familias disfuncionales, que además de todo, siempre son ricos, o manejan alguna empresa internacional. Más que interesante, me parece muy triste ver a mi familia y algunos amigos defendiendo la programación y disfrutándola como una fuente fidedigna de información y entretenimiento.

La televisora más poderosa de México, televisora que ahora resulta ser la televisora del narco. ¿Me sorprende?, no. ¿Por qué habría de sorprendernos? a fin de cuentas, este es México, todo el poder es sinónimo de corrupción y crimen.

Durante algunos meses, desde que sucedió la detención de los trabajadores de Televisa en Nicaragua, se ha venido dando un fenómeno interesante, en un estire y afloje entre la versión de Televisa y la que otros medios presentaron al público, principalmente la versión de Noticias MVS con Carmen Aristegui, que parecía una guerra entre ambas televisoras, pero donde la periodísta Carmen Aristegui defendió sus argumentos con fundamentos y sin caer en provocaciones por parte de Televisa.

Pues por fín sale la verdad... ya está confirmado por las autoridades de Nicaragua y ahora le toca explicar al gobierno mexicano tantos obstáculos que puso en la investigación y tanta negación. 

Como dicen por ahí, "la verdad, tarde o tempreno, sale a la luz", y otros dicen "...y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" así que ya todo queda en manos del gobierno mexicano y en las tuyas, tú decides qué creer y qué no. 

-Quiux Huidobro.

La noticia completa la puedes consultar en la página de http://aristeguinoticias.com/

Y regresa el PRI. Problemas en 3, 2, 1...

Pues como era de esperarse, entra el PRI al poder y todo comienza a salir mal... desde los primeros minutos comenzaron las protestas y los disturbios.

Televisa televisando todo el discurso, la toma de protesta, la crema y nata del país luciendo trajes sastre y su mejor tacuche ante el nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos (que quizás pronto sólo se llame México gracias a FeCal), haciendo notar que el señor Azcárraga estaba presente en el palacio a la hora del discursito, y hasta mostrando a "Paquita la del Barrio" (literálmente) abrazando al Sr. Presidente y tomandose fotos, etc., etc., etc., puras demostraciones de "cariño" a Enrique Peña Nieto (EPN), mostrandose como la bola de buitres que son todos esos políticos mexicanos, queriendo quedar bien con EPN, dejandose ver y haciendose notar entre la mierda.

Mientras tanto, afuera, los disturbios, gente correteada por la policía federal, los granaderos armados hasta los dientes golpeando sin ton ni son a todos los presentes, haciendo uso excesivo de la fuerza sobre hombres, mujeres, jóvenes y adultos por igual, sin preocuparse por que alguno fuera discapacitado o pacifista, simplemente arremetiendo contra todos los presentes como si fuera una guerra cuerpo a cuerpo entre guerreros de diferentes tribus, pero con una gran ventaja y superioridad en armas y protección. Ellos, armados con macanas, gas pimienta, pistolas y metralletas con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, protegidos con escudos, cascos, pechera, rodilleras, coderas, botas y conchas. Nosotros, y digo nosotros porque, aunque no estuve ahí, nosotros somos el pueblo; armados con pancartas, cantos y gritos de protesta, protegidos por gorras, sombreros y más nada que la ropa común.

La marcha transcurre normal, pacífica y controlada, mas detrás de la gente --jóvenes universitarios, familias, reporteros y demás-  vienen los granaderos y policías vestidos de civiles, como halcones, listos para detener y destruir al enemigo... ¿Cuál enemigo?, el pueblo. El pueblo que sólo viene a hacer notar su inconformidad con el régimen que se impone. Gente que quiere hacer que su voz se escuche y su inconformidad se note, gente que, seguramente, no viene lista para enfrentarse con grupos armados para comenzar una batalla campal. De pronto, la corretiza, los golpes, los detenidos de manera arbitraria, los reporteros lastimados o detenidos, los lesionados, los "muertos"... el resto es historia.

Mucha gente culpa a EPN, otros a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos otros a Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera. Los que culpan a EPN, lo culpan por ser el objeto de odio y por que, evidentemente, es la figura máxima de poder, quien dirije ahora, además de que ya tiene antecedentes de uso excesivo de fuerza y uso de fuerza pública contra los manifestantes. Los que culpan a AMLO, lo culpan por ser el opositor, por "enardecer" a la gente, llevarlos hasta el límite y, supuestamente, abandonarlos en el último momento, dejándolos a su suerte enmedio del desmadre. En fin. Para buscar culpables somos muy buenos los mexicanos.

Lo que es realmente preocupante en este momento es que EPN tiene apenas una semana en el poder y México ya no tiene pies ni cabeza, todo está revuelto. Que haya un fallecido a causa de los disturbios, que haya personajes comparables con halcones inflitrados para crear caos y confusión entre los manifestantes como los hubo en el 68, que haya un joven hospitalizado porque perdió un ojo, con la incertidumbre de si será trasladado a un reclusorio o no. Es preocupante que haya más de 60 detenidos, muchos de ellos sin razón real, y que a estas alturas no se sepa al 100% de qué se les acusa o qué sucederá con ellos, mientras tanto, que sigan esperando detrás de las rejas.

Preocupante también es que Televisa muestre los hechos de manera parcial y que muestre los videos de los detenidos arbitrariamente casi como una burla. Mostrando al Ombudsman de México hablar de los casos como un loco, como alguien que no puede hacer nada en realidad.

Todo esto no es sólo preocupante, es indignante.

Ver que los granaderos, que también son pueblo, atacan violentamente a los demás ciudadanos sin distinción alguna y, más aún, con muestras de serios prejuicios contra los que lucen distinto es, realmente, indignante. Además de todo esto, observo también la imagen del pueblo luchando y pienso: esto no es una revuelta cualquiera, esto es una revolución. Una revolución que irá creciendo poco a poco, primero revolucionando las conciencias y despúes a los individuos. Creo que el gobierno y EPN deben de estar temblando en sus lugares, deben de estar aferrados a sus sillas y posiciones como cuando un perro se aferra a un juguete y no quiere que nadie se acerque, y si alguien osa intentarlo, ataca. Ataca con fiereza y salvajemente.

Pero el mundo no está idiota, el mundo no está ciego ni sordo, y la revolución no está solamente en español, está en inglés, francés, italiano, griego, aleman, chino, etc., y el mundo ahora sabe lo que pasa en México, y el mundo sabe que los mexicanos no estan conformes con la imposisción de un presidente.

El dedazo tiene repercusiones en todos los ámbitos de la poilítica, incluyendo la cultura, pues, ahora resulta que en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) los empleados deben "Postear con cuidado", para que no los descubran, "...no por el que está, sino por el que viene..." no sabemos si se puede enojar. Apenas se supo que Rafael Tovar y de Teresa tomaría el cargo del CONACULTA, las aguas se movieron estrepitosamente, y cuando algunos empleados mostraron su opinión, llegaron las "precausiones". Ahora resulta que no pueden usar sus Facebooks para hablar de política por que son funcionarios públicos. "Ni hablar" 

Lo que es cierto es que al señor EPN le espera una administración muy dificil, pues el pueblo de sus antecesores del PRI ya no existe, el pueblo mexicano actual ya está muy cansado de tanta mierda y no se van a dejar tan fácilmente. A menos que maten a algún ídolo del pueblo para distraer.  ...Oww Too late...

Un fraternal abrazo a la madre de EPN y de una vez a la del sr. Azcárraga.

-Quiux Huidobro.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entre letras

La vida puede ser tan irónica...
Cuando volteé aún estabas ahí, entre las letras donde te había dejado.

-Quiux Huidobro

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Halloween? ¿Día de Muertos? ¿El diablo?

"...adorador del diablo..."    Eso fue lo único a lo que puse atención, en cuanto escuché eso todo lo demás se convirtió en un inmenso BLA BLA WAWA BLA BLA WA BLA WA BLA....

¿Es en serio? ¿Me acaban de llamar "adorador del diablo"? De pronto viene a mi mente un versículo que dice más o menos asi:

 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir. (Mateo 7)

No lo escribo sólo para que no me juzguen a mi, es para recordar que no debes de juzgar y YA. Incluso yo me lo repito a mi mismo para no juzgar a quien no me corresponde juzgar.

Halloween y Día de Muertos, dos celebraciones muuuuy distintas entre sí, pero que causan GRAN controversia entre la comunidad cristiana. Lo se de primera mano porque crecí en la iglesia y siempre escuché comentarios muy negativos acreca de estas celebraciones. Siempre creí que celebrarlas era algo satánico.

Empecémos por Halloween, (31 de Octubre). 
El día de Brujas, el día de los demonios, el día de todo lo malo. ¿Qué onda con los niños que salen a pedir dulces? ¿Están adorando a satanás? Los papás los disfrazan de mil cosas, Brujas, Bob esponja, Diablos, Zombies, personajes de películas, etc. Los padres de estos niños ¿Están adorando a satanás? Yo no lo creo. ¿Por qué no lo creo? Por que me parece muy dificil creer que las personas se disfrazan y disfrazan a sus hijos para salir a "Adorar a satanás", simplemente salen a divertirse un rato y pasar tiempo con su familia y obtener unos dulces a cambio. Tradición que comenzó en Europa hace más de 3000 años, lo celebraban los celtas y a diferencia de lo que se piensa actualmente era una celebración religiosa de purificación, lejos de adorar a satanás. Otra de las versiones sostiene que era un día en que las brujas, monjes brujos, demonios, etc. caminaban por los pueblos maldiciendo los hogares y dedicandolos a satanás, o robandose a los niños para sacrificarlos a sus dioses, etc. y que empezaron a intercambiar ofrendas con los habitantes para no maldecirlos o robarles a sus hijos. En fin, se comienza a convertir en una tradición europea-americana y se ha extendido hacia otros países poco a poco. ¿Qué tiene de malo? ¿El trasfondo? ¿El origen? ... Es cierto que el origen del Halloween es obscuro y sí tiene trasfondo pagano y de adoración a falsos dioses, pero, ¿no lo es también la navidad?... 

Por si no lo sabían... El 25 de diciembre se celebra al dios "Sol Invictus" en el "Mitraísmo" desde hace varios siglos. Hace un par de decenas de siglos se le ocurrió a un papa (Julio I) que debían de cambiar ese día de celebración por uno que no fuese pagano. "¿Qué tal si celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret?" ¡Claro!... y así nació la navidad. Todos los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, día del dios Sol Invictus. ¿Estamos adorando a Sol Invictus? No, claro que no, pero... ¿Y el trasfondo? 

Seamos seres racionales y lógicos por un momento, usemos el cerebro y la conciencia que Dios nos dió y pensémos... Si celebrar Halloween equivale a adorar a satanás, entonces celebrar la navidad equivale a adorar al dios Sol Invictus. Puritita lógica. Ese es mi argumento. 

De cualquier manera no celebro Halloween, digo, no salgo a pedir dulces ni me disfrazo ese día... sí, es cierto, me disfracé unos días antes, pero no el mero día, eso significa que no estoy mal ¿no? (según la lógica de algunos cristianos).

Pasemos al día de muertos. (02 de Noviembre)
Un día donde se celebra a la muerte. Otra celebración pagana. Del diablo. Es cuando pones un altar para adorar a los muertos. ¿Cierto?. Además, según mi pastor, es una celebración que sólo los católicos acostumbran, es una celebración católica, no es una tradición mexicana, según él. O por lo menos eso me dijo hace algunos años, cuando en la escuela me pidieron de tarea que llevara un pan de muerto para el altar, y mi mamá y el pastor pegaron el grito en el cielo. "Tú no debes de celebrar esas cosas, esa no es una tradición mexicana, es una celebración que sólo los católicos toman en cuenta, ninguna otra religión lo hace". Con ese argumento no pude discutir más y saqué 0 (cero) en mi tarea por no entregarla.
¿Es una celebración católica? A ver... el catolicismo entró a nuestro territorio cuando los españoles conquistaron a las tribus de mesoamérica, las culturas prehispánicas. Entonces los españoles les enseñaron a los nativos a celebrar el día de los muertos ¿no?. ¡NO!.

Las culturas mesoaméricanas celebraban el Día de Muertos siglos antes de que los españoles conquistaran el territorio. Entonces, ¿El día de muertos es una celebración católica? Pues no. Es cierto, la celebración actual es una mezcla entre creencias católicas y tradiciones mexicanas, pero sigue siendo una tradición mexicana que muchas comunidades indígenas aún celebran sin mezclar el catolicismo. 

El trasfondo: ¿Es una adoración a los muertos? NO... Aquellos que se pongan a investigar un poco sobre cultura prehispánica se darán cuenta que no era un culto de adoración a los muertos, sino un día en que recordaban y honraban la memoria de sus antepasados fallecidos (casi como lo que hacemos actualmente en los aniversarios luctuosos de alguien), sólo que para ellos era una cuestión más filosófica, ya que ellos no percibían la muerte de la misma manera que nosotros. Pero, bueno, no pretendo dar una cátedra de historia. Solamente intento dejar en claro que si vas a decirme que el día de muertos es malo y va en contra de Dios, dame los argumentos correctos (y los hay), no me digas las mismas cosas que dicen los pastores desde el púlpito o lo que te han dicho algunos otros cristianos. Investiga y dime por qué sí o por qué no debo celebrar tal o cual cosa.

Sólo para terminar con los argumentos cristianoides fanáticos que me han dado hasta el momento algunos cristianos. Así como celebras navidad en una fecha de celebración pagana, celebras el día del amor y la amistad, que en realidad es el día de un dios ajeno, San Valentin, incluso lo celebras dentro de la iglesia. Claro que dentro de la iglesia cada quien le da un significado distinto a cada celebración pero ese mismo argumento puede usarlo cualquier persona para celebrar halloween o día de muertos.

Celebrar Halloween o el Día de Muertos (incluso navidad) es una decisión de cada quien, si es para celebrar a satanás o para mantener una tradición viva, es cuestión de conciencias y de comunión personal con Dios. ¿Tú tienes una buena relación con Dios? ¡Excelente! Sigue así, no me atocigues ni me juzgues o condenes por lo que hago y tú crees que está mal, por que todos tenemos cola que nos pisen. ¡Todos! 

Si tu crees que tu vida está en perfecto orden y que tu manera de ser es la más adecuada, te quiero dar un consejo: "No prediques con la boca lo que se puede predicar mejor con el ejemplo". Cuando le repites a la gente una y otra vez que su vida está mal y le explicas constantemente cómo debe vivir para agradar a Dios, lo único que logras es que se aleje más y que le den menos ganas de ser como tú. En cambio, cuando ven en ti un ejemplo a seguir es más fácil que se acerquen a preguntar a que te la pases dando lata con tus argumentos. 

¿Te gusta la navidad, halloween, día de muertos, san Valentín, día de los inocentes, día de la madre, día de san patrício, etc.? Celébralos. Si crees que estás mal, no lo hagas. Todo es cuestión de conciencias.

Esto es lo que pienso, si estás de acuerdo o no, se aceptan comentarios, pero no me condenes ni me mandes al infierno antes de morir, por que recuerda: Con la medida que medís, os volverán a medir. 

-Quiux Huidobro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mi relación con la iglesia.

"Deberías de ir a la iglesia, se acerca el fin de los tiempos, la segunda venida de Cristo, y te vas a quedar, no quiero que te quedes"... Me dijo alguien hace algunos días, lo cual me pareció interesante, ya que yo no creo que me quedaré y me condenaré el "Día del rapto" por haber dejado de ir a la iglesia.

En esta entrada del blog pretendo dejar en claro mi postura acerca de la iglesia o la religión, explicar que lo que hago o no hago no es por rebeldía ni por llevar la contraria a mi familia... si no voy a la iglesia, existe una razón, si no voy al grupo de jóvenes de una u otra iglesia, es por algo. No es que me haya levantado un día por la mañana pensando: "Basta de iglesia y religión, me alejaré de Dios y de sus mandamientos, voy a hacer lo que quiera cuando quiera...", por supuesto que no, pero todo tiene una razón de ser.

Verás, yo crecí en una iglesia bautista desde que nací, pero mi familia materna lleva, por lo menos, tres generaciones de Cristianos, de hecho mi abuelito era pastor de una iglesia en Mazatlán, Sinaloa. Entonces podría decir que nací en un hogar cristiano, a pesar de que mi papá no es una persona muy religiosa que digamos, pero jamás se opuso a que tuviésemos una educación cristiana formativa en la iglesia. Así que, sí, nací y crecí en un hogar cristiano.

Durante, aproximadamente, 23 años de mi vida la iglesia fue una parte común, de hecho, una gran parte de mi vida; es decir, domingo tras domingo, de manera casí ininterrumpida, asistí a la iglesia sin falta, de hecho, el día que no iba a la iglesía sentía que algo no andaba bien, me sentía un poco incomodo. Mis amigos estaban en la iglesia, mi familia estaba en la iglesia, tomaba clases de "escuela dominical", defendí la iglesia y me enfrenté a burlas y rechazos por mis compañeros de escuela, etc. Crecí conociendo la biblia, la historia de la iglesia, aprendiendo versículos bíblicos, aprendiendo los dogmas regulares, alejándome de las fiestas donde se tomara alcohol y donde mis amigos "inconversos" hicieran cosas contrarias a la voluntad de Dios, dando mi diezmo a la iglesia, aún si ganaba 100 pesos, entregaba diez a Dios sin pensarlo. En fin, crecí "enfrascado" en la biblia.

Algunas personas podrían pensar que mi vida fue muy aburrida, que no tuve infancia o adolecencia, etc. Pero yo no me arrepiento de nada de esto. De hecho creo que soy quien soy ahora gracias a toda esta formación dentro de la iglesia. El hecho de haber crecido en un hogar cristiano me alejó de muchas cosas. A veces pienso que si no hubiera crecido en la iglesia, tendría más perforaciones, un par o varios tatuajes, sería adicto a alguna sustancia ilegal, habría pasado por la cárcel alguna vez o, simplemente, sería un desastre total, ya que a lo largo de mi vida reprimí muchos impulsos "locos" (por lo menos los veía como locos), sólo por el hecho de pensar que no estaba bien o que a Dios no le gustaría. Entonces, pensando en ésto, puedo decir y sostener que la religión protege de algunos males, forma jóvenes más centrados y con buenos valores, etc., aunque no creo que sea la solución, no creo que la iglesia te dé la seguridad de una buena formación.

Ésto último lo digo por que dentro de la iglesia también vi a jóvenes que, al igual que yo, crecieron en hogares cristianos, con padres cristianos que asistían regularmente a la iglesia, amigos mios dentro de la iglesia, que crecieron conmigo y que, sin embargo, se alejaron completamente de la iglesia, que se volvieron drogadictos, pandilleros, asesinos, narcotraficantes, etc., cosas que sabemos están mal, pero también cosas que la religión no ve con buenos ojos. Ésto me hizo cuestionarme sobre qué ventajas tiene la religión. Si la biblia dice: Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo, no se apartará de él. (Proverbios 22:6), entonces ¿Qué pasó?, digo, yo permanecí en "los caminos" durante mi infancia, adolesencia y juventud, pero, ¿Y los demás? La fórmula era la misma, Iglesia todas las semanas, incluso entre semana en ocasiones, padres cristianos, formación dentro de la iglesia, límites bien establecidos, etc. Incluso algunos de mis "amigos cristianos" tenían más límites que yo y más dogmas que yo dentro de su formación, y aún así se "perdieron". ¿Dónde estuvo el error?

Al llegar a mi "adultjuventud" me di cuenta de que la religión no es una garantía de nada en la vida, pues ya en esta etapa pude ver la cantidad de hipócritas, mentirosos, intolerantes, rateros, etc., etc., etc., que hay dentro de las iglesias, y en estas descrpciones incluyo a algunos pastores. Personas que sólo están dentro de una iglesia por los múltiples beneficios sociales que ésto conlleva. Ver que en iglesias pequeñas e iglesias grandes por igual, los pastores se preocupan más por las relaciones con algunos miembros de la congregación que por atender a la congregación en sí. Vi que los pastores fungen como políticos u hombres de negocios al momento de dirigir una iglesia, y que la manejan de acuerdo a los intereses políticos de algunos cuantos y también como una empresa privada. 

Si hiciera una lista de todas las cosas que vi dentro de las iglesias que, a mi juicio, son incorrectas, tardaría horas y horas en escribirlo y se llevaría bastantes hojas de extensión. Pero prefiero evitar tanta explicación. 

Lo que quiero decir con todo esto es lo siguiente: Yo crecí en la iglesia, me eduqué en la iglesia, me formé en la iglesia, soy salvo por fe, he declarado a Jesús como mi salvador personal, creo en un Dios todopoderoso que creó todo lo que existe y que rige con perfecta voluntad. Creo en un Dios que es infalible y que es fiel en todo momento.

Pero también creo, no, no creo, estoy convencido de que los seres humanos hemos sacado a Dios de nuestras vidas y lo utilizamos como una especie de oráculo o varita mágica al que acudimos sólo cuando necesitamos algo. Creo que la política y la educación pública han dejado afuera a Dios y las consecuencias son evidentes. Y más que todo, creo que hemos sacado a Dios de las iglesias, y que cuando asistimos a éstas, "Lo adoramos" simplemente por satisfacer una necesidad propia y no realmente por alabar a un ser superior creador de la vida. Las ideologías religiosas son acomodadas según la conveniencia de cada quien y a las comodidades que cada quien prefiere. Ajustamos nuestras iglesias (y de paso nuestras religiones) a las necesidades que tenemos como seres humanos y a las exigencias sociales que nos rodean o convienen. Hablo de todas las religiones, y más específicamente al cristianismo, pues ésta es la que conozco bien, desde adentro, y es la que más ramificaciones tiene. Es decir, existen los bautistas, los evangélicos, los cuadrangulares, los pentecostales, los carismáticos, metodístas, etc., etc., etc., y a pesar de que todas concuerdan en una cosa, la salvación por gracia, cada una de estas corrientes alaba de maneras diferentes a Dios, y cada una cree que su forma de alabarlo es la correcta, y cuando ven que alguien hace algo fuera de su doctrina, inmediatamente lo condenan o rechazan, o en el mejor de los casos intentan convencer de que su forma de ser es la correcta y los demás están mal. 

Si conociste a un cristiano alguna vez, entenderás lo que estoy tratando de decir. Yo mismo fui así, de una u otra manera. Intenté agradar a Dios siguiendo doctrinas establecidas y nunca me sentí completamente conforme. Posteriormente abrí los ojos al desorden de las iglesias y me sentí abrumado de que algunas personas tan "Pecadoras" e IGNORANTES dirijan iglesias completas. Políticos que ven en las iglesias un cúmulo de votantes aborregados que harán lo que el pastor les diga que es lo correcto y que no tienen una opinión propia ni un concepto propio de Dios, simplemente aceptan lo que les dicen que es y cómo se debe adorar. 

¿Por qué dejé de ir a la iglesia? Sencillo, me niego a congregarme en un lugar donde las personas se juntan a liberar veneno contra otras, donde se destila hipocresía, donde el lider convence (y a veces obliga) a los miembros de hacer lo que él cree correcto, donde sentir que los miembros te observan y te juzgan por lo que haces, no haces o cómo te vistes. Prefiero no ir a un lugar así.

Mi Dios es un Dios fiel, que no decepciona, que siempre está conmigo, que no funciona como un oráculo y que no me da todo lo que le pido. Es un Dios que me da lo que necesito, que no me deja solo cuando más lo necesito, y que, además de todo, no necesita que le construya un altar ni un templo para que viva, por que mi cuerpo es su casa y el templo del espíritu. Mi Dios es un Dios que no le importa que mis amigos sean homosexuales, drogadictos, promiscuos, irrespetuosos, malvestidos, pobres o ricos, licenciados o ingenieros, ni siquiera le importa si son asesinos o narcos, por que él los ama "a pesar de ésto", los ama aún más de lo que yo los amo, y ve en ellos potencial. Mi Dios es un Dios que no se preocupa por que yo tome cerveza, fume cigarros, u otras cosas igual o más dañinas como que coma pizza, tome Coca-Cola, coma chocolate en exceso, coma verduras cocidas o carne de puerco, por que Él sabe que en mi condición de ser humano soy incapáz de ser perfecto, y sabe que es igual de destructivo que fume tabaco que marihuana o tome vino o cerveza... o Coca-Cola. 

Si eres miembro de mi familia o eres un amigo de la iglesia quiero pedirte un favor: la próxima vez que estemos juntos, si te preocupas por mi, si de verdad me amas, dímelo, dime cuánto me aprecias, cuánto me quieres, qué tan bien te caigo o qué tan agradable soy, y sobre todo dame buenos ejemplos. Pero no me digas que debo de regresar a la iglesia, que debo ir a un grupo de oración o a una célula de estudio bíblico. He estado ahí antes y se cómo funciona, se lo que es estar en tus zapatos (religiosamente hablando) y probablemente tú no sepas lo que es estar en los mios. Si me aprecias y me quieres, entiende que no necesito que me repitan mil veces que debo ser un mejor cristiano, por que tú no conoces mi relación con Dios.

Si me aprecias y me quieres, no me juzgues por lo que hago o dejo de hacer, no me juzgues por lo que viste que hice mal, porque nadie es perfecto. Si tú crees que tu forma de vida es la correcta y que tú no cometes errores, pues, te felicito por vivir conforme a tus convicciones, de verdad te felicito. Pero, por favor, respeta mi forma de vivir y mis convicciones así como yo respeto las tuyas. No te digo que no lo menciones nunca más, por que se que se dará el momento de platicarlo con respeto, sólo no seas "castroso" al respecto.

Si no eres miembro de mi familia, o no eres mi amigo, toma ésto como principios de vida, no juzgues, no critiques, no faltes al respeto a nadie por cómo es o su forma de pensar, pues todos vemos las cosas desde diferentes perspectivas, y como dicen por ahí: "Cada quien cuenta cómo le fue en la feria".

-Quiux Huidobro.

PD: Una última cosa: Se que no TODOS en las iglesias son así. Se que hay pastores que sí se preocupan por su congregación, se que hay personas que, en realidad, buscan agradar a Dios sin ser hipocritas, se que no todos en las iglesias son malos... simplemente digo que... son la mayoría. jajajaja

lunes, 15 de octubre de 2012

La FELIUS y la UABC.

Hace algunos días leí en una revista gratuita que circula por Tijuana conocida como "La Guía", que la Feria del Libro Usado (FELIUS) este año sería en el TEC y no en la UABC, cosa que me pareció muy extraña, pero no le di mucha importancia. Me pareció extraño por que la FELIUS nació en la Facultad de Humanidades cuando yo estudiaba ahí en 2008, y el patio de dicha facultad había sido la sede hasta el año pasado.

Días después escuché por los pasillos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) a alguna persona hablando de lo mal que hacía la Facultad en sacar la FELIUS del campus universitario, pero una vez más no le presté atención al comentario. Así seguí sin saber nada al respecto, y ahora se lo que está sucediendo y sinceramente me parece algo terrible.

Esta facultad, a la cual pertenecí, está llena de personas que, francamente, me desagradan, hablo de la estructura administrativa. Es decir, hace un par de años, el fallecido Ramón Mundo Muñoz, a quien recordarán más de uno con coraje, causó una gran polémica dentro de la facultad, ya que se cometieron grandes injusticias y acciones de dudosa legalidad durante su gestión. Se levantaron protestas contra el entonces director de la facultad, se le exigieron varias cosas que nunca pudo conceder completamente y el asunto continuó con impunidad durante un tiempo y todo el asunto terminó por olvidarse. El "reyno del terror" de Ramón Mundo, y su señora Ángela, contiunaron y nadie podía hacer nada... hasta que se murió. 

En el lugar de Mundo quedó el Dr. Hector Macías, quien mantuvo la facultad en relativo orden durante un tiempo, hasta que de nuevo comenzaron a cometerse injusticias y actos extraños, como el despido forzado y truculento de Pepe Rojo, uno de los pocos buenos maestros que tenía la facultad. En fin. 

Ahora está esta bronca de la FELIUS. ¿Qué está pasando con la FELIUS?... De parte de la Facultad de Humanidades recibí un correo para seguimiento a egresados, y días después un correo que al parecer era del mismo remitente pero que viene con otra firma. Este correo explica algunas cosas sobre la decisión de que la FELIUS cambie de sede, y la verdad me parece que la Facultad de Humanidades está maldita o vacunada contra la cultura, por más contradictorio que ésto parezca. 

Les dejo una copia del correo para que le den una leida y saquen sus propias conclusiones: 

FERIA DEL LIBRO USADO SE RETIRA DE UABC

Luego de que el Dr. Héctor Jaime Macías tomara en 2011 la dirección de la Facultad de Humanidades, y se retirara por primera vez el apoyo económico a la Feria del Libro Usado, a pocas semanas de su 5ta. edición, la FELIUS se ve en la necesidad de retirarse de las instalaciones universitarias, luego de que se solicitara a sus organizadores indicar el monto económico que tanto la Facultad de Humanidades como la UABC generarían a raíz del evento, y bajo el pretexto de no cubrir la renta del uso de suelo de las instalaciones, hasta entonces nunca antes mencionada.
Siendo un evento surgido de entre los estudiantes de la carrera en Lengua y Literatura de Hispanoamérica, y habiendo contado con el apoyo y respaldo de la Facultad de Humanidades por 3 años, en 2012 la FELIUS enmarcaría las actividades del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (ENELL), iniciado este 1ro. de octubre y gestionado de manera independiente, en un esfuerzo de trabajo conjunto para ofrecer tanto a estudiantes como público en general un evento de mayor alcance y beneficios para los asistentes. No obstante, a un par de semanas del evento se retiró el respaldo de la institución una vez que el Dr. Macías señaló que un evento de esta índole no significa una aportación sino más bien un gasto para la universidad, no es de ninguna manera importante ni representativo de la misma, puesto que, aseguró, “los estudiantes no compran libros”, además de hacer hincapié en que durante su gestión se han implementado “más y mejores proyectos de fomento de la lectura”. Es sin duda lamentable que para desarrollar nuevos proyectos se considere necesario desaparecer un evento que no implica para su realización mas que el uso de suelo, cuando lo óptimo sería que aumentara el número de actividades, en lugar de reducirse. Asimismo, no puede dejar de mencionarse la falta de visión por parte de los administrativos que, en esta ocasión a través de la Mtra. Alicia Magaña Hernández, Jefa del Departamento de Tesorería de la UABC, aseguraron que el valor y beneficio social no es de su interés, porque suena muy bonito pero no deja ganancias económicas, por lo que se pidió hablar de los beneficios económicos y no socioculturales que la FELIUS representa.
Lo anterior fue señalado durante la reunión sostenida el pasado viernes 14 de septiembre a las 10 hrs., en las instalaciones de la Facultad de Humanidades, bajo la presencia del Director de Humanidades, el Administrador de la misma, el Lic. Armando Juárez, el Coordinador de la carrera en Lengua y Literatura, Mtro. Alfonso García Cortés; el Dr. Hugo Salcedo, Coordinador de Vinculación; la Mtra. Alicia Magaña Hernández, Jefa del Departamento de Tesorería UABC, en representación del Patronato Universitario, y René Castillo, Director de FELIUS. En dicha reunión el Dr. Macías enfatizó su desapego con el evento que “de ninguna manera es representativo de la Facultad de Humanidades”, so pretexto de no conocer la operatividad del mismo –aunque desde 2008 se ha hecho entrega puntual de la documentación correspondiente–, y por tanto, considerar de dudosa procedencia la realización del evento, lo que no deja de ser además de grave, ofensivo para quienes desde hace 5 años trabajamos en la realización anual del evento de manera comunitaria; además de cuestionar el monto económico que de forma voluntaria se acordó en 2011 entre los expositores participantes, como respuesta a la falta de presupuesto para continuar con el evento y como una forma de apoyar a los organizadores para que los mismos pudieran garantizarles una feria del libro en la cual poder participar. Presupuesto con el cual se realizó casi en su totalidad el evento en 2011, además de lo recaudado a través del Grafógrafo: libros & café, espacio cultural independiente que opera cien por ciento a beneficio de la realización de la FELIUS, ambas siendo las ÚNICAS entradas económicas del evento.
Asimismo, es curioso que entre lo argumentado por el Director, se hiciera mención del carácter “no oficial” ni “representativo” de la FELIUS, cuando en 2011, a pesar de retirarse el apoyo económico de los cincuenta mil pesos con los que se contaba, se hiciera uso del proyecto como el evento, vaya la redundancia, representativo, de la Facultad de Humanidades, una vez que, se nos indicó, Vicerrectoría solicitó a todas las Facultades generar un evento cultural como parte del programa de Vinculación Cultural promovido en ese entonces. Las dudas, entonces, comenzamos a tenerlas los organizadores, al desconocer el proceder de la Institución ya que se enviste el evento como “oficial” solo cuando las circunstancias les favorecen.
Es lamentable que bajo el falso señalamiento de que la FELIUS sea un negocio, se nos orille a abandonar nuestra mayor casa de estudios porque como egresados “no formamos ya parte de la institución”, y más lamentable aún que, siendo el argumento una duda que puede esclarecerse tan fácil como revisando la documentación que fuera entregada a las autoridades universitarias correspondientes en tiempo y forma, se nos haga llegar la información hasta un año después y con tanta premura, estando ya a unos días de inaugurar el evento, lo que sin duda implica cambios drásticos en la organización del mismo.
Por nuestra parte, los organizadores de la FELIUS nos mantenemos fieles a sus objetivos y trabajamos en pro de una mejor Tijuana, interesados siempre en apoyar a nuestra querida Casa de Estudios, en espera de seguir colaborando para su proyección quizás durante futuras administraciones que no vean en la promotoría cultural un monstruo desfalcador que a través de los libros nos deje en la pobreza.
Pues ahí lo tienen... yo no se qué más podemos esperar de ésta facultad, o qué será lo que pienses tú al respecto, pero de nuevo dejo la pregunta en el aire. ¿Tú qué opinas?
 -Quiux. 
PD: Apoyen a la FELIUS, asistan a esta próxima edición y visiten El Grafógrafo para que la Feria del Libro Usado pueda continuar "Reciclando Palabras" 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Instituto Frontera

Esta entrada de blog la utilizaré sólo para que queden en evidencia los malos manejos de la administración de la nombrada escuela, mismos que resumiré en las siguientes líneas:

El semestre pasado a algunos profesores se nos solicitó elaborar guías de estudio para que los alumnos de la institución presentaran sus exámenes extraordinarios, bajo la promesa de que nos pagarían $200.00 pesos por guía realizada y entregada a la dirección -cantidad que no es muy alta- , a lo que algunos compañeros y yo accedimos. Posteriormente se nos pidió aplicar exámenes de regularización -los famosos "R.R." que más de un lector habrá vivido- bajo la misma premisa. El pago ha sido retrasado constantemente por razones que no nos han explicado a los maestros, simplemente nos han dado largas y largas sin saber por qué. La única explicación que hemos recibido (por lo menos yo) es que en el plantel central no han mandado el recurso pero que ya están enterados y pronto nos pagarán. Pero ésto nos lo han dicho por semanas, que ya se convirtieron en meses.


El pasado 31 de agosto se nos hizo nuestro primer pago quincenal del semestre en curso, en éste pago no se incluyeron los pagos mencionados del semestre anterior (los pagos se hacen en efectivo).

Además de esto, que de por sí es una canallada, un profesor recibió un billete de $1000.00 pesos "FALSO" en su pago. Al momento de reclamar el asunto, los administradores simplemente negaron haber entregado el billete. Mientras más reclamaba el profesor y las cosas se volvían más serias, se limitaron a decirle que ante un asunto como este: "es su palabra contra la nuestra". Esta situación es una vileza por parte de la escuela. 

Evidentemente el profesor renunció.

Ahora, sin previo aviso, nos exigen darnos de alta en hacienda y entregar recibos de honorarios por nuestros pagos. Cosa que probablemente no parezca tan seria, sin embargo se niegan a aumentarnos el sueldo para balancear el pago de impuestos que corresponden por ley ante esto. 

Según la versión de un docente que tiene mucho tiempo trabajando para esta escuela, hace algunos años la escuela bajó el salario de los maestros de $70.00 a $50.00 pesos por clase, bajo el argumento de que serían ellos quienes harían las deducciones pertinentes al pago de impuestos. Ahora nos exigen hacerlo nosotros mismos sin aumentarnos de nuevo el sueldo.

¿Por qué nos quejamos?, no porque no queramos hacer los pagos ante hacienda, sino por que nuestro salario es de $50.00pesos por clase impartida, menos el pago de impuestos y contador, nos quedan aproximadamente $30 - $35 pesos por hora impartida, salario que nos parece inadecuado (y hasta ridículo) para profesionistas que imparten clases de preparatoria.

Aunado a todo esto se nos indicó: "Nadie está obligado a hacerlo, si alguien no está de acuerdo, puede irse". Y la mayoría de los docentes no está de acuerdo, lo que significaría un despido masivo y un reemplazo casi total de la plantilla de maestros, y argumentaron: "si alguien se va, no pasarán dos días para que alguien tome su lugar, pues hay gente que desea el puesto".

No se qué opinen ustedes, pero si yo me enterara de que una escuela hace un cambio de esta magnitud, sólo pensaría en dos opciones: O la escuela es excelente y cambió a todos sus maestros para contratar personas mejor preparadas, o es tan chafa que no les importa quien venga a dar clases cuando sus maestros se vayan.
 
La dirección de la escuela quiere mantener todo en secreto y que no se sepan los problemas que existen en la institución, tanto que a uno de los profesores le enviaron un correo advirtiendo que el asunto se mantuviera discreto y que no involucrásemos a los alumnos comentándoles lo que sucede, pero yo no me quedaré de brazos cruzados ante las diferentes injusticias que están ocurriendo.

Una vez más dejo la pregunta en el aire sin afán de que me des una respuesta. Tú ¿qué opinas?

-Quiux.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Perros Homeless



Foto tomada de google images.



…no comen en días ni toman agua, están enfermos de su piel y solo sufren desprecios… no kreen k sea mejor k les den una muerte digna y dejen de sufrir?... -J.A.


Hace como dos semanas, transitando por Facebook, me topé con una publicación de un grupo amante de los animales que decía más o menos algo así: "La perrera anda en Playas, si ven un perro solitario escondanlo para que no se lo lleven, solo mientras se va la perrera"; o algo por el estilo. En fin, lo publiqué de nuevo en mi biografía, meramente como servicio comunitario, jaja. 

Más tarde una amiga muy querida (a quien sólo me referiré como "Jazz") comentó la publicación, escribiendo: [...] Y no kreen k esos pobres perros que no comen en días ni toman agua, están enfermos de su piel y solo sufren desprecios… no kreen k sea mejor k les den una muerte digna y dejen de sufrir? [...] (sic)

En un primer momento recibí el comentario como ligeramente insensible por la vida de los perros callejeros, ya que cuando uno piensa en la situación, es muy triste que existan perros callejeros, que generalmente es por culpa de dueños irresponsables que los abandonan. El problema crece de manera exponencial, ya que esos perros que han sido abandonados se aparean con otros en la misma situación trayendo más perros callejeros al mundo y así sucesivamente por millares. 

Después mi perspectiva cambió, pues pensé en las personas indigentes que viven en la misma situación, aunque con los indigentes existen más explicaciones: personas que se perdieron en el mundo de las drogas y por causa de ésto perdieron sus hogares y familias, otros que probablemente se han quedado "estancados" en la ciudad por causa de la migración, personas que han perdido todo por injusticias de la vida, enfermos mentales que han sido "abandonados" a su suerte por sus familias y, ¿por qué no?, personas que han decidido estar en la calle simplemente por "baquetones", como los borrachines que les encanta andar de peda toda la vida. 

En todo caso, el penúltimo grupo encaja muy bien con la situación de los perros abandonados, los enfermos mentales que son abandonados por sus familias simplemente por que se han convertido en una carga de la cual ya no quieren responsabilizarse... y de éstos hay muchos. 

Entonces... como toda la situación me pareció muy irónica, se me ocurrió hacer una comparación copiando una parte de la frase de "Jazz" publicándola con una imagen de una mujer indigente -cómo lo hice en la parte superior de esta entrada de blog- y claramente escribí: "Obviamente "Jazz" hablaba de perros, pero la descripción concuerda. ¿qué opinan?

Gran error de mi parte haberlo hecho, por que no solamente "Jazz" se molestó con lo que hice, diciendome que la estaba haciendo quedar como una mala persona, sino que se desató una discusión entre dos conocidos más, donde se comenzaron a contestar mutuamente -en mi muro- y además "Jazz" reclamándome, exigiendome una respuesta. Yo me percaté de la situación un poco tarde, ya que cuando hice la publicación, inmediatamente me fuí a comer y no fue sino hasta regresar que leí todo.

Me pareció gracioso que todo esto sucediera, pero me di cuenta de que alguien se ofendió y me disculpé.

Rescatando algunos de los argumentos de mis amigos, reflexioné. Por un lado alguien decía que no podíamos comparar entre la vida de un perrito y la de una persona, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. También decían que los pobres perros callejeros vivían así, trístemente, por culpa de los dueños, y que los indigentes estaban en la calle por decisión propia, con lo cual NO estoy de acuerdo, por las razones que previamente he escrito, y bueno, algunas cosas más.

Pero si nos concentramos en lo que se refiere a la frase, a nadie le cuesta trabajo matar a un perro que apesta, está enfermo, flaco, etc., "para terminar su sufrimiento y darle una muerte digna", pues ES UN ANIMAL, pero si presentas la misma perspectiva, pero con un humano de por medio, es un sacrilegio, eres una mala persona, de lo peor, etc. 

A mi, sinceramente, me causa conflicto la simple idea de que la descripción concuerde para ambos casos, y como miles de personas alrededor del mundo, me encantaría poder hacer algo para cambiar esto, sin embargo, para un joven sin dinero en la ciudad de Tijuana, que trabaja 10 horas al día, hacer algo para cambiar la situación es una tarea realmente difícil. 

De nuevo dejo la pregunta en el aire, sin afán de que me contestes, ¿Tú qué opinas?

-Quiux.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Viva México?... ¿Neta?

Septiembre, el mes de la patria, 16, día en que celebramos nuestra independencia. La independencia de México. Fuimos libres de los monarcas españoles, adiós a la monarquía. Nos hicimos independientes, somos mexicanos.

¿Hace cuánto tiempo fue eso? ¿Como 200 años?, ¿si?, ¿Más o menos?  202, creo, bueno.

Independientes. Claro. Independientes de una monarquía opresora, dicen algunos, diiiicen... aja. 

¿Qué hay de... Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón... ENRIQUE PEÑA NIETO?

"Somos independientes de monarquías", interesante frase. 

Por alguna razón, hoy más que en 2006, siento que vivimos una monarquía muy bien elaborada. 

Pensémos un poco, hagamos uso de la memoria y de lo que nos enseñaron en la primaria sobre historia.
Curso hiper mega básico de historia de México, resumiendo unos cuantos siglos de historia en unas cuantas líneas: 

Hace mucho, mucho tiempo, cuando los Mexicas o Aztecas reinaban en el territorio hoy conocido como México, llegaron unos barcos tripulados por españoles que arrasaron con una gran parte de la población y conquistaron estas tierras convirtiendolas en la "Nueva España", establecieron el reino español en estas tierras y se sentían superiores a los nativos, fuesen nacidos de españoles, españoles e indígenas, mestizos y españoles, bla bla bla, y se crearon distintas castas.

El 16 de Septiembre de 1810 el padre Miguel Hidalgo juntó a la población para levantarse en armas contra la dictadura y el yugo español bajo el cual vivían una desigualdad social terrible. Entonces hubo una guerra y al final "ganamos" nuestra independencia y los mexicanos vivieron felices por unos 70 años, más o menos. Entonces llega al poder un hombre llamado Porfirio Díaz, ¿si te acuerdas de él?, bueno, y el trae ENORMES avances tecnológicos al país, nos llevó a compararnos con países como Francia, Inglaterra, etc. y fuimos felices, Viva México!!!! ¿cierto?... Falso!... de nuevo vivíamos una desigualdad social apabullantemente enorme.

A lo que sigue...

Algunos grupos de izquierda, liderados por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, los hermnos Flores Magón, y un gran grupo de personas cansadas de la dictadura que mantenía el general Díaz, de nuevo se levantaron en armas para derribar al tirano opresor y defender las tierras. Y así comenzó la Revolución Mexicana, ¿El resultado? Francisco I. Madero entra al poder y Emiliano Zapata y Pancho Villa regreasn victoriosos a sus tierras y fuimos felices, VIVA MEXICO!!!! ¿cierto?... Falso! Asesinaron a Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa, (los hnos. Flores Magón ya habían muerto), y de alguna manera u otra entran distintos personajes al poder, y por alguna extraña razón volvemos a una dictadura... sólo que esa vez un poco más inteligentemente diseñada. Digamos, una dictadura muy bien elaborada.

¿Quién entró al poder cuando Madero fue asesinado? Venustiano Carranza, quien promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que nos rige hasta hoy, con algunos ligeros cambios. De ahí en adelante, entran y salen presidentes del PNR, después conocido como PRI y de esta manera llegamos a nuestros tiempos, Salinas, PRI, PAN, PRIAN, etc., sin contar a otros terribles presidentes como Luis Echeverría o Gustavo Díaz Ordáz.

Volvemos a una nueva dictadura que no duró 30 años como con Díaz, duró más de 80. Y sigue.

Enrique Peña Nieto, el próximo presidente... el presidente más guapo que hemos tenido, como de telenovela. Sí. Pero hueco de la cabeza... un títere que será manejado por el PRIAN... impuesto a través de los medios de comunicación desde hace varios años y que tiene el dinero suficiente para comprar la silla presidencial. En un México que el día de hoy sufre una enorme desigualdad social, igual que hace 102 años, igual que hace 202. 

¿Qué celebramos el 16 de septiembre? 

Si hace 202 y 102 años vivían lo mismo que hoy: pobreza, imposición, dictaduras, desigualdad social, etc. y se levantaron en armas por estar inconformes y tuvieron HUEVOS para defenderse, ¿Por qué habríamos de soportarlo nosotros?

¿Celebrar el 16 de septiembre? ¿Celebrar qué?. Estoy orgulloso de ser mexicano, sí... pero ¿Qué celebro el 16 de septiembre?

VIVA MEXICO CABR.... ¿Viva México?

Fotos tomadas de google images.

¿Qué nos hará falta para realmente celebrar a México?

-Quiux.

Goodbye Michael...

Esta será una entreda corta.

Pocas, muy pocas veces me pongo triste por la muerte de una celebridad, ya que son eso, celebridades, no son personas que conozca de cerca, aunque siempre es triste que alguien muera, independientemente de la cercanía o parentezco, si son celebridades no me afecta.

Sin imbargo, hoy me enteré de que el Actor Michael Clarke Duncan falleció de un infarto al corazón, una noticia que, por alguna razón, me ha hecho sentir muy mal. 

En fin, un excelente actor capaz de interpretar muchos personajes que van desde un gorila sobredesarrollado, hasta un "ángel" sanador, un investigador, etc.

 Habrá un gran vacío en el mundo del cine. No queda más que revivirlo a través de la magia del cine por las películas en las que participó. 
Fotografía tomada de la página Vanguardia.com.mx

RIP Michael Clarke Duncan










-Quiux.

viernes, 10 de agosto de 2012

Rafa H. Celaya, un narco más del PRI

Detienen en España a un primo hermano del chapo junto con tres sujetos, uno de ellos miembro activo del PRI y ex precandidato a la diputación federal por el distrito1 y coordinador de candidatos federales nombrado por EPN.

EPN con Celaya. Foto: tomada de la página de Aristegui Noticias.
Una joyita más del PRI, amigo de Enrique Peña Nieto, fue precandidato para diputado federal, perdió la elección interna, la cual impugnó (revoltoso) y volvió a perder. Como íban a dejarlo fuera de la jugada de la diputación se puso a coordinar la campaña del que quedó como candidato, Manuel Baldenebro, y después su "amiguis" EPN lo nombró Coordinador de Candidatos Federales. No sé muy bien en qué consistía su trabajo como coordinador de "Candidatos Federales", pero creo que eso incluye a EPN, por lo que podemos decir que fue coordinador de EPN.

En fin. Una de las cosas que más me preocupan como ciudadano es el hecho de que este personaje, vinculado con el crimen organizado, haya intentado representar un distrito en la Cámara de Diputados, qué bueno que no llegó.

Aún más preocupante es el hecho de que el señor EPN, quien pretende ser nuestro presidente, esté tan cercanamente relacionado con Celaya, ya que no es el primer miembro del PRI vinculado al narcotráfico que es conocido como amigo de Peña Nieto. 

Si se había hablado de que en la campaña de Peña Nieto existió dinero del narco y lavado de dinero y se mantenía como "suposiciones" y "especulaciones", pues creo que esto es más que suficiente para que todos nos demos cuenta de que sí lo hubo, pero de seguro el TEPJF va a decir que no existen pruebas suficientes y que no se pueden comprobar nada y que shalalá shalalá. Ya lo veo, casi como una premonición. Además EPN va a decir que esto es infundado, y después dirá que él no estaba enterado de que Celaya tenía relación con el crimen organizado, etc., etc.

Ya verémos cómo se pone este asunto en los próximos días, ojalá que sirva de algo para acelerar las investigaciones de la campaña y que de alguna manera milagrosa se evite que el copetudo llegue a la silla. 
-Quiux.