miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Instituto Frontera

Esta entrada de blog la utilizaré sólo para que queden en evidencia los malos manejos de la administración de la nombrada escuela, mismos que resumiré en las siguientes líneas:

El semestre pasado a algunos profesores se nos solicitó elaborar guías de estudio para que los alumnos de la institución presentaran sus exámenes extraordinarios, bajo la promesa de que nos pagarían $200.00 pesos por guía realizada y entregada a la dirección -cantidad que no es muy alta- , a lo que algunos compañeros y yo accedimos. Posteriormente se nos pidió aplicar exámenes de regularización -los famosos "R.R." que más de un lector habrá vivido- bajo la misma premisa. El pago ha sido retrasado constantemente por razones que no nos han explicado a los maestros, simplemente nos han dado largas y largas sin saber por qué. La única explicación que hemos recibido (por lo menos yo) es que en el plantel central no han mandado el recurso pero que ya están enterados y pronto nos pagarán. Pero ésto nos lo han dicho por semanas, que ya se convirtieron en meses.


El pasado 31 de agosto se nos hizo nuestro primer pago quincenal del semestre en curso, en éste pago no se incluyeron los pagos mencionados del semestre anterior (los pagos se hacen en efectivo).

Además de esto, que de por sí es una canallada, un profesor recibió un billete de $1000.00 pesos "FALSO" en su pago. Al momento de reclamar el asunto, los administradores simplemente negaron haber entregado el billete. Mientras más reclamaba el profesor y las cosas se volvían más serias, se limitaron a decirle que ante un asunto como este: "es su palabra contra la nuestra". Esta situación es una vileza por parte de la escuela. 

Evidentemente el profesor renunció.

Ahora, sin previo aviso, nos exigen darnos de alta en hacienda y entregar recibos de honorarios por nuestros pagos. Cosa que probablemente no parezca tan seria, sin embargo se niegan a aumentarnos el sueldo para balancear el pago de impuestos que corresponden por ley ante esto. 

Según la versión de un docente que tiene mucho tiempo trabajando para esta escuela, hace algunos años la escuela bajó el salario de los maestros de $70.00 a $50.00 pesos por clase, bajo el argumento de que serían ellos quienes harían las deducciones pertinentes al pago de impuestos. Ahora nos exigen hacerlo nosotros mismos sin aumentarnos de nuevo el sueldo.

¿Por qué nos quejamos?, no porque no queramos hacer los pagos ante hacienda, sino por que nuestro salario es de $50.00pesos por clase impartida, menos el pago de impuestos y contador, nos quedan aproximadamente $30 - $35 pesos por hora impartida, salario que nos parece inadecuado (y hasta ridículo) para profesionistas que imparten clases de preparatoria.

Aunado a todo esto se nos indicó: "Nadie está obligado a hacerlo, si alguien no está de acuerdo, puede irse". Y la mayoría de los docentes no está de acuerdo, lo que significaría un despido masivo y un reemplazo casi total de la plantilla de maestros, y argumentaron: "si alguien se va, no pasarán dos días para que alguien tome su lugar, pues hay gente que desea el puesto".

No se qué opinen ustedes, pero si yo me enterara de que una escuela hace un cambio de esta magnitud, sólo pensaría en dos opciones: O la escuela es excelente y cambió a todos sus maestros para contratar personas mejor preparadas, o es tan chafa que no les importa quien venga a dar clases cuando sus maestros se vayan.
 
La dirección de la escuela quiere mantener todo en secreto y que no se sepan los problemas que existen en la institución, tanto que a uno de los profesores le enviaron un correo advirtiendo que el asunto se mantuviera discreto y que no involucrásemos a los alumnos comentándoles lo que sucede, pero yo no me quedaré de brazos cruzados ante las diferentes injusticias que están ocurriendo.

Una vez más dejo la pregunta en el aire sin afán de que me des una respuesta. Tú ¿qué opinas?

-Quiux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario