miércoles, 5 de septiembre de 2012

Perros Homeless



Foto tomada de google images.



…no comen en días ni toman agua, están enfermos de su piel y solo sufren desprecios… no kreen k sea mejor k les den una muerte digna y dejen de sufrir?... -J.A.


Hace como dos semanas, transitando por Facebook, me topé con una publicación de un grupo amante de los animales que decía más o menos algo así: "La perrera anda en Playas, si ven un perro solitario escondanlo para que no se lo lleven, solo mientras se va la perrera"; o algo por el estilo. En fin, lo publiqué de nuevo en mi biografía, meramente como servicio comunitario, jaja. 

Más tarde una amiga muy querida (a quien sólo me referiré como "Jazz") comentó la publicación, escribiendo: [...] Y no kreen k esos pobres perros que no comen en días ni toman agua, están enfermos de su piel y solo sufren desprecios… no kreen k sea mejor k les den una muerte digna y dejen de sufrir? [...] (sic)

En un primer momento recibí el comentario como ligeramente insensible por la vida de los perros callejeros, ya que cuando uno piensa en la situación, es muy triste que existan perros callejeros, que generalmente es por culpa de dueños irresponsables que los abandonan. El problema crece de manera exponencial, ya que esos perros que han sido abandonados se aparean con otros en la misma situación trayendo más perros callejeros al mundo y así sucesivamente por millares. 

Después mi perspectiva cambió, pues pensé en las personas indigentes que viven en la misma situación, aunque con los indigentes existen más explicaciones: personas que se perdieron en el mundo de las drogas y por causa de ésto perdieron sus hogares y familias, otros que probablemente se han quedado "estancados" en la ciudad por causa de la migración, personas que han perdido todo por injusticias de la vida, enfermos mentales que han sido "abandonados" a su suerte por sus familias y, ¿por qué no?, personas que han decidido estar en la calle simplemente por "baquetones", como los borrachines que les encanta andar de peda toda la vida. 

En todo caso, el penúltimo grupo encaja muy bien con la situación de los perros abandonados, los enfermos mentales que son abandonados por sus familias simplemente por que se han convertido en una carga de la cual ya no quieren responsabilizarse... y de éstos hay muchos. 

Entonces... como toda la situación me pareció muy irónica, se me ocurrió hacer una comparación copiando una parte de la frase de "Jazz" publicándola con una imagen de una mujer indigente -cómo lo hice en la parte superior de esta entrada de blog- y claramente escribí: "Obviamente "Jazz" hablaba de perros, pero la descripción concuerda. ¿qué opinan?

Gran error de mi parte haberlo hecho, por que no solamente "Jazz" se molestó con lo que hice, diciendome que la estaba haciendo quedar como una mala persona, sino que se desató una discusión entre dos conocidos más, donde se comenzaron a contestar mutuamente -en mi muro- y además "Jazz" reclamándome, exigiendome una respuesta. Yo me percaté de la situación un poco tarde, ya que cuando hice la publicación, inmediatamente me fuí a comer y no fue sino hasta regresar que leí todo.

Me pareció gracioso que todo esto sucediera, pero me di cuenta de que alguien se ofendió y me disculpé.

Rescatando algunos de los argumentos de mis amigos, reflexioné. Por un lado alguien decía que no podíamos comparar entre la vida de un perrito y la de una persona, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. También decían que los pobres perros callejeros vivían así, trístemente, por culpa de los dueños, y que los indigentes estaban en la calle por decisión propia, con lo cual NO estoy de acuerdo, por las razones que previamente he escrito, y bueno, algunas cosas más.

Pero si nos concentramos en lo que se refiere a la frase, a nadie le cuesta trabajo matar a un perro que apesta, está enfermo, flaco, etc., "para terminar su sufrimiento y darle una muerte digna", pues ES UN ANIMAL, pero si presentas la misma perspectiva, pero con un humano de por medio, es un sacrilegio, eres una mala persona, de lo peor, etc. 

A mi, sinceramente, me causa conflicto la simple idea de que la descripción concuerde para ambos casos, y como miles de personas alrededor del mundo, me encantaría poder hacer algo para cambiar esto, sin embargo, para un joven sin dinero en la ciudad de Tijuana, que trabaja 10 horas al día, hacer algo para cambiar la situación es una tarea realmente difícil. 

De nuevo dejo la pregunta en el aire, sin afán de que me contestes, ¿Tú qué opinas?

-Quiux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario