"...adorador del diablo..." Eso fue lo único a lo que puse atención, en cuanto escuché eso todo lo demás se convirtió en un inmenso BLA BLA WAWA BLA BLA WA BLA WA BLA....
¿Es en serio? ¿Me acaban de llamar "adorador del diablo"? De pronto viene a mi mente un versículo que dice más o menos asi:
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir. (Mateo 7).
No lo escribo sólo para que no me juzguen a mi, es para recordar que no debes de juzgar y YA. Incluso yo me lo repito a mi mismo para no juzgar a quien no me corresponde juzgar.
Halloween y Día de Muertos, dos celebraciones muuuuy distintas entre sí, pero que causan GRAN controversia entre la comunidad cristiana. Lo se de primera mano porque crecí en la iglesia y siempre escuché comentarios muy negativos acreca de estas celebraciones. Siempre creí que celebrarlas era algo satánico.
Empecémos por Halloween, (31 de Octubre).
El día de Brujas, el día de los demonios, el día de todo lo malo. ¿Qué onda con los niños que salen a pedir dulces? ¿Están adorando a satanás? Los papás los disfrazan de mil cosas, Brujas, Bob esponja, Diablos, Zombies, personajes de películas, etc. Los padres de estos niños ¿Están adorando a satanás? Yo no lo creo. ¿Por qué no lo creo? Por que me parece muy dificil creer que las personas se disfrazan y disfrazan a sus hijos para salir a "Adorar a satanás", simplemente salen a divertirse un rato y pasar tiempo con su familia y obtener unos dulces a cambio. Tradición que comenzó en Europa hace más de 3000 años, lo celebraban los celtas y a diferencia de lo que se piensa actualmente era una celebración religiosa de purificación, lejos de adorar a satanás. Otra de las versiones sostiene que era un día en que las brujas, monjes brujos, demonios, etc. caminaban por los pueblos maldiciendo los hogares y dedicandolos a satanás, o robandose a los niños para sacrificarlos a sus dioses, etc. y que empezaron a intercambiar ofrendas con los habitantes para no maldecirlos o robarles a sus hijos. En fin, se comienza a convertir en una tradición europea-americana y se ha extendido hacia otros países poco a poco. ¿Qué tiene de malo? ¿El trasfondo? ¿El origen? ... Es cierto que el origen del Halloween es obscuro y sí tiene trasfondo pagano y de adoración a falsos dioses, pero, ¿no lo es también la navidad?...
Por si no lo sabían... El 25 de diciembre se celebra al dios "Sol Invictus" en el "Mitraísmo" desde hace varios siglos. Hace un par de decenas de siglos se le ocurrió a un papa (Julio I) que debían de cambiar ese día de celebración por uno que no fuese pagano. "¿Qué tal si celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret?" ¡Claro!... y así nació la navidad. Todos los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, día del dios Sol Invictus. ¿Estamos adorando a Sol Invictus? No, claro que no, pero... ¿Y el trasfondo?
Seamos seres racionales y lógicos por un momento, usemos el cerebro y la conciencia que Dios nos dió y pensémos... Si celebrar Halloween equivale a adorar a satanás, entonces celebrar la navidad equivale a adorar al dios Sol Invictus. Puritita lógica. Ese es mi argumento.
De cualquier manera no celebro Halloween, digo, no salgo a pedir dulces ni me disfrazo ese día... sí, es cierto, me disfracé unos días antes, pero no el mero día, eso significa que no estoy mal ¿no? (según la lógica de algunos cristianos).
Pasemos al día de muertos. (02 de Noviembre)
Un día donde se celebra a la muerte. Otra celebración pagana. Del diablo. Es cuando pones un altar para adorar a los muertos. ¿Cierto?. Además, según mi pastor, es una celebración que sólo los católicos acostumbran, es una celebración católica, no es una tradición mexicana, según él. O por lo menos eso me dijo hace algunos años, cuando en la escuela me pidieron de tarea que llevara un pan de muerto para el altar, y mi mamá y el pastor pegaron el grito en el cielo. "Tú no debes de celebrar esas cosas, esa no es una tradición mexicana, es una celebración que sólo los católicos toman en cuenta, ninguna otra religión lo hace". Con ese argumento no pude discutir más y saqué 0 (cero) en mi tarea por no entregarla.
Un día donde se celebra a la muerte. Otra celebración pagana. Del diablo. Es cuando pones un altar para adorar a los muertos. ¿Cierto?. Además, según mi pastor, es una celebración que sólo los católicos acostumbran, es una celebración católica, no es una tradición mexicana, según él. O por lo menos eso me dijo hace algunos años, cuando en la escuela me pidieron de tarea que llevara un pan de muerto para el altar, y mi mamá y el pastor pegaron el grito en el cielo. "Tú no debes de celebrar esas cosas, esa no es una tradición mexicana, es una celebración que sólo los católicos toman en cuenta, ninguna otra religión lo hace". Con ese argumento no pude discutir más y saqué 0 (cero) en mi tarea por no entregarla.
¿Es una celebración católica? A ver... el catolicismo entró a nuestro territorio cuando los españoles conquistaron a las tribus de mesoamérica, las culturas prehispánicas. Entonces los españoles les enseñaron a los nativos a celebrar el día de los muertos ¿no?. ¡NO!.
Las culturas mesoaméricanas celebraban el Día de Muertos siglos antes de que los españoles conquistaran el territorio. Entonces, ¿El día de muertos es una celebración católica? Pues no. Es cierto, la celebración actual es una mezcla entre creencias católicas y tradiciones mexicanas, pero sigue siendo una tradición mexicana que muchas comunidades indígenas aún celebran sin mezclar el catolicismo.
El trasfondo: ¿Es una adoración a los muertos? NO... Aquellos que se pongan a investigar un poco sobre cultura prehispánica se darán cuenta que no era un culto de adoración a los muertos, sino un día en que recordaban y honraban la memoria de sus antepasados fallecidos (casi como lo que hacemos actualmente en los aniversarios luctuosos de alguien), sólo que para ellos era una cuestión más filosófica, ya que ellos no percibían la muerte de la misma manera que nosotros. Pero, bueno, no pretendo dar una cátedra de historia. Solamente intento dejar en claro que si vas a decirme que el día de muertos es malo y va en contra de Dios, dame los argumentos correctos (y los hay), no me digas las mismas cosas que dicen los pastores desde el púlpito o lo que te han dicho algunos otros cristianos. Investiga y dime por qué sí o por qué no debo celebrar tal o cual cosa.
Sólo para terminar con los argumentos cristianoides fanáticos que me han dado hasta el momento algunos cristianos. Así como celebras navidad en una fecha de celebración pagana, celebras el día del amor y la amistad, que en realidad es el día de un dios ajeno, San Valentin, incluso lo celebras dentro de la iglesia. Claro que dentro de la iglesia cada quien le da un significado distinto a cada celebración pero ese mismo argumento puede usarlo cualquier persona para celebrar halloween o día de muertos.
Celebrar Halloween o el Día de Muertos (incluso navidad) es una decisión de cada quien, si es para celebrar a satanás o para mantener una tradición viva, es cuestión de conciencias y de comunión personal con Dios. ¿Tú tienes una buena relación con Dios? ¡Excelente! Sigue así, no me atocigues ni me juzgues o condenes por lo que hago y tú crees que está mal, por que todos tenemos cola que nos pisen. ¡Todos!
Si tu crees que tu vida está en perfecto orden y que tu manera de ser es la más adecuada, te quiero dar un consejo: "No prediques con la boca lo que se puede predicar mejor con el ejemplo". Cuando le repites a la gente una y otra vez que su vida está mal y le explicas constantemente cómo debe vivir para agradar a Dios, lo único que logras es que se aleje más y que le den menos ganas de ser como tú. En cambio, cuando ven en ti un ejemplo a seguir es más fácil que se acerquen a preguntar a que te la pases dando lata con tus argumentos.
¿Te gusta la navidad, halloween, día de muertos, san Valentín, día de los inocentes, día de la madre, día de san patrício, etc.? Celébralos. Si crees que estás mal, no lo hagas. Todo es cuestión de conciencias.
Esto es lo que pienso, si estás de acuerdo o no, se aceptan comentarios, pero no me condenes ni me mandes al infierno antes de morir, por que recuerda: Con la medida que medís, os volverán a medir.
-Quiux Huidobro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario